Visítame en Google+

¿Qué es un trapito de apego?


Un trapito de apego es un objeto transicional. 
Y ahora te preguntarás ¿Qué es un objeto transicional?


El Objeto transicional es un objeto en el que el niño deposita cierto apego, tiene una importante función psicológica  ya que proporciona seguridad y suple algunas de las funciones de  mamá cuando no está.

Cuando el bebe es muy pequeñito no logra diferenciar entre su persona y su mamá, siente que son uno mismo, su seguridad y tranquilidad consiste en estar juntos. Conforme crece, con el proceso evolutivo, empieza a comprender que son dos y no uno, es entonces cuando el objeto transicional entra en juego y este le ayudará a controlar su ansiedad y soportar mejor la separació del lado de mamá.

El objeto transicional lo elige el bebe, aunque nosotros podemos "hacerle sugerencias" e ir probando con varios objetos a ver cual prefiere. 
Suele ser un muñeco de peluche, una mantita o un trapito.
Debe ser suave y en cierto modo absorvente ya que se trata de ir impregnando poco a poco el olor a mamá.  Ni que decir tiene que los materiales han de ser de calidad, duraderos, lavables y carentes de elementos que pongan en riesgo la seguridad del bebé. Hay que tener en cuenta que lo morderá, babeará, lo tirará al suelo, lo llenará de papilla, lo arrastrará cuando empiece a gatear y saber que más ...

A pesár de todo, debe ser lavado lo menos posible, es importante que el bebé lo identifique por su olor ya que eso le va a proporcionar las sensaciones necesarias para estar tranquilo y soportar mejor los momentos de la separación, será su consuelo y le ayudará a dormirse (Bendito sea...).


Normalmente no debe cambiarse por otro, pero no está demás tener alguno de repuesto ya que si se perdiese podría ser un verdadero problema.

 El psicoanalista  inglés Donald Woods Winnicott  dice que el objeto transicional  sirve al bebé de nuevo entorno y de base para lograr paulatinamente su autonomía y autosuficiencia. "E1 objeto transicional representa el viaje del niño desde la subjetividad pura a la objetividad".

No todos los niños llegan a tener un objeto transicional, cada uno tiene un proceso emocional diferente.

¿Te suena la palabra "doudou"? Es un término francés con el que se conoce al trapito de apego, seguro que te vas a encontrar con él en mas de una página para bebés y ahora ya sabes lo que es!.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Quieres preguntar algo? Coméntamelo!!!